Saltar al contenido
Control De Gastos

Cómo ahorrar gasolina

surtidor de gasolina

En esta página nos vamos a centrar en técnicas, aplicaciones y consejos para ahorrar gasolina y ser más eficiente conduciendo y poder, a final de año, ahorrar un dinero importante.

Cada día los coches consumen menos y la oferta de vehículos eléctricos es mucho mayor, pero aún existe una gran cantidad de vehículos diesel y gasolina con consumos que pueden ajustarse.

Explora nuestras guías concretas para ahorrar gasolina

A continuación te dejo algunos consejos con los que puedes ahorrar gasolina desde el primer minuto.

  • Revisa la presión de las ruedas. Además de ser más seguro, nos permitirá ahorrar gasolina al rodar el coche de forma totalmente eficiente. Para ajustar la presión de los neumáticos, tendrás que consultar cual es la presión indicada por el fabricante.
Te Interesa
Si llevas las ruedas deshinchadas 0.5 bares, la gasolina te durará entre un 2% y un 4% menos.
  • Uso del aire acondicionado. Todos sabemos cuán importante es el aire acondicionado (especialmente en verano), pero seguro que hay algunas veces en las que no hace falta ponerlo. Como normal general con la que podrás ahorrar combustible, deberías mantener el aire acondicionado por encima de los 22 grados.
  • Bajar las ventanillas. Cuando vayas a velocidades superiores a 55 km/h deberías subir las ventanillas y utilizar el aire acondicionado (si es necesario). Al tener las ventanillas bajadas, hacemos trabajar más al motor del coche, incrementando así su consumo de gasolina o gasoill.
  • Cambiar de marchas de forma correcta. Siempre que sea posible, es recomendable circular en marchas altas (3, 4 o 5) con bajas revoluciones del motor. Evidentemente hay que hacer esto respetando siempre los límites de velocidad y el sentido común.
Te Interesa
En coches diesel, es ideal cambiar de marcha entre las 1.500 y las 2.000 revoluciones. Para coches gasolina, deberías cambiar entre las 2.000 y las 2.500
  • Revisa tu coche regularmente. Solo por darte dos ejemplos, si la inyección del vehículo esta desequilibrada o el filtro del aire necesita ser cambiado, el consumo de tu coche puede llegar a duplicarse. De igual forma, hacer los cambios de aceite y limpiar el motor de forma adecuada puede ayudarte a reducir el consumo de combustible de forma importante.

Si tu coche es un poco antiguo y no tiene el conocido sistema Stop&Start, es importante que apagues el coche si vas a estar más de un minuto sin moverte. El coche consume unos 0.6L por hora al ralentí.

  • Elimina todo el peso innecesario. Vacía el maletero y quita la baca del techo.
Te Interesa
Haz clic aquí para acceder a nuestro post sobre las mejores Apps para ahorrar gasolina

apps para ahorrar gasolina

 

Cómo repostar correctamente y ahorrar. Estos son unos trucos que seguramente no conozcas.

  • Llena el depósito por la mañana o por la noche (cuando más frío haga). A menor temperatura, la gasolina está más densa, y por el mismo precio obtendrás más cantidad
  • Intenta llenar el depósito antes de que baje de la mitad. Cuanto menos espacio tenga la gasolina para evaporarse, mejor.
  • Al repostar, no aprietes la boquilla totalmente contra el coche. Si lo haces, la gasolina saldrá a la velocidad máxima, generando vapores que ocuparan espacio en el depósito, obteniendo así menos gasolina del surtidor.
  • Cierra bien la tapa del depósito. De no hacerlo, la gasolina se evaporará más rápidamente, durando menos.
Te Interesa
¡Ah! Y siempre que sea posible, aparca a la sombra. Cuanto más alta sea la temperatura, mayor será la evaporación del combustible.

Algunos datos sobre el ahorro de gasolina para autos y componentes del motor

  • Las aceleraciones bruscas pueden reducir el rendimiento del combustible hasta en 33 por ciento.
  • Cambiar un filtro de aire obstruido puede llegar a mejorar el rendimiento de la gasolina hasta en un 10%.
  • Utiliza siempre el grado de aceite motor que tu marca recomiende. Esto puede mejorar el rendimiento hasta un 2%
  • Por cada 45 kg extra que lleve el coche, el consumo de combustible puede llegar a incrementarse hasta un 2%
  • Una bujía que no funciona bien en tu motor puede suponer un consumo hasta un 30% superior.
  • Una revisión del motor con sus pertinentes ajustes puede llegar a disminuir el consumo de combustible hasta en un 40%

Conducción eficiente para ahorrar gasolina

Otra forma de ahorrar gasolina de forma directa es cambiando nuestra forma de conducción. Evidentemente, reducir acelerones y mantener a raya las revoluciones del motor nos ayudarán a consumir menos combustible al final del día (y a cuidar el motor también).

grafico relacion entre consumo de gasolina marchas y velocidad

Explicación del Gráfico
En este gráfico se muestra cuanto combustible se consume para cada marcha por velocidad. Por ejemplo: Si en tercera marcha (linea naranja), vamos a 90 km/h, el coche estará consumiendo 8L por cada 100 kilómetros. Si vamos en cuarta a la misma velocidad, el coche consumirá el coche consumirá prácticamente la mitad.

A continuación algunos consejos para ahorrar gasolina con conducción eficiente:

Mantén una velocidad uniforme o constante. Intenta reducir al máximo los frenados y acelerones innecesarios. Anticipa los siguientes movimientos. Por ejemplo, si ves a lo lejos un semáforo poniéndose en rojo, no tiene sentido que aceleres.

En este caso, tendrías que levantar el pie del acelerador y dejando la marcha puesta, dejar rodar el coche para frenar al final.

Otro buen consejo es conducir con suavidad. Existen algunos conductores que tienen una conducción agresiva, con constantes acelerones y frenadas. Puedes fijarte en ellos cuando los veas y verás que con una conducción suave el resultado final será el mismo.

La velocidad es un factor importantísimo para el consumo de benzina. Si corremos demasiado, el consumo de gasolina se disparará. El incremento del consumo de gasolina de 90-100 a 120 km/h es importante (también dependerá del coche que conduzcas). En cuanto a las revoluciones, en general, lo ideal es mantener las RPM entre las 1.500 – 2.000

Cómo ahorrar gasolina o diesel en un coche automático

Si utilizas un coche u auto automático, seguramente hayas oído que no son muy eficientes en cuánto a consumo de combustible se refiere. Tengo que decirte que esto es más cierto para coches antiguos que para los nuevos modelos con modernas cajas de cambios.

A continuación te dejo unos consejos para ahorrar combustible en coches automáticos

ahorrar gasolina en coche automatico
  • Controla la velocidad. Evidentemente, en un coche automático no tienes que preocuparte por cambiar las marchas, por lo que es más fácil acelerar y acelerar e ir más rápido, con el incremento del consumo que eso conlleva.
  • Cuidado con los pisotones al acelerador. Acelera de forma progresiva y evita los acelerones bruscos, ya que al revolucionar el motor consumirás más gasolina.
  • Cuando hagas una parada prolongada, o incluso en los semáforos, selecciona la N en lugar de estar frenando. Esto reducirá el consumo de gasolina o diesel de forma considerable.
  • Vigila los modos “sport”. Si quieres experimentar una conducción más deportiva es mejor que lo hagas en carretera abierta. En ciudad esta opción es una devoradora de litros de combustible.
  • Controla el peso en el coche. De por sí, un coche con caja automática es más pesado que uno manual. Además, algunos estudios indican que por cada 100kg extra en el coche, se consumirá un 6% más de combustible.