Saltar al contenido
Control De Gastos

Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado

aire acondicionado

En este apartado vamos a ver distintas técnicas y consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado. Especialmente en verano, el consumo de energía de los aires acondicionados se dispara, pudiendo llegar el consumo a los 7KWh durante estos calurosos meses (esto son 30 euros más al mes en la factura aproximadamente)

Consejos sobre cómo ahorrar energía con el aire acondicionado

  • El aparato del aire acondicionado nunca debería estar bajo el sol. Cuanta más luz directa reciba, más energía consumirá para producir el mismo frio.
  • No te excedas con el frío. Además de afectar a tu garganta, poner el aire acondicionado a 19 grados supondrá un aumento importante en tu factura. Cada grado adicional que pongas te costará un 8% más de energía. Es importante saber que desde el Gobierno se recomienda una temperatura de 24 grados.
  • Si tu aire acondicionado lo tiene, activa el modo ECO.
  • Lo ideal es no tenerlo encendido por la noche. Puedes apagarlo justo al irte a la cama y compensar con un ventilador (que consume muchísimo menos) o abriendo las ventanas.
  • Lleva un mantenimiento adecuado del aire acondicionado. Como cualquier máquina, si no está calibrada correctamente puede romperse o consumir más energía de la necesaria.

Si crees que aun siguiendo estos consejos el consumo eléctrico es exagerado, quizás debas buscar grietas en techos o ventanas, ya que un mal aislamiento térmico es una de las causas principales del derroche energético.

Cuanta energía consume tu aire acondicionado

Estos cálculos son aproximados

Primero, tienes que saber cuánto consume tu aire acondicionado. Digamos que consume unos 2.000W por hora. Podemos estimar (más o menos), que el precio de 1 KW es de 15 céntimos de euros. Con estos datos, dejar el aire acondicionado funcionando toda la noche te costará 2.5 euros. ¡Cada noche!