Saltar al contenido
Control De Gastos

Cómo ahorrar datos móviles

mano sujetando un telefono

Controlar el consumo de datos móviles puede ser dificil hoy en día debido a la cantidad de aplicaciones existentes y a la importancia que el móvil tiene en nuestro día a día. Pero, aprender a ahorrar megas puede suponer un ahorro a final de mes, así que vamos a ver cómo puedes economizar datos.
Ahorra datos móviles en Android

Aquí tienes nuestras guías para ahorrar datos

En este artículo voy a intentar ir de puntos generales a otros más concretos. Empecemos por definir un límite a la cantidad de datos que tu móvil puede consumir.
Una opción muy interesante en los móviles android es la opción de limitar la cantidad de datos que gastamos por mes, por lo que podemos definir un límite.

Para poder acceder al control de megas, tendrás que ir a ajustes y luego hacer clic en “Uso de Datos” y activar el límite de consumo de datos para el periodo que desees. Por defecto, esta opción esta definida para contar los datos de forma mensual.

Mira tu factura y comprueba cuando te cobra tu compañía, así sabrás cuando el contador de megas se pone a cero. Basándote en esa fecha tendrás que configurar el limitador de datos.

Aquí también podrás limitar el consumo de datos a una cantidad determinada. Una vez pasada esa cantidad, el móvil dejará de usar datos (y te quedarás sin Internet).

Es importante mencionar aquí que la cantidad de datos consumidos por tu móvil puede ser distinto a lo que aparezca en tu factura. Esto se debe a que determinadas aplicaciones tengan un acuerdo con tu compañía para que los datos no se tengan en cuenta.

Las apps que más datos consumen

Aplicaciones de social media: verdaderas vampiras de datos

Las populares aplicaciones que todos tenemos instaladas en nuestros móviles (Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter, Musica.ly, Pinterest o Linkedin) son realmente exigentes en cuanto a uso de datos se refiere.

A continuación, un ranking con las apps que más datos consumen.

Netflix

Según datos oficiales de la popular empresa de streaming de videos, cada hora se consume 1GB de datos con configuración estándar. Aquí puedes consultar nuestra guía para ahorrar datos con Netflix

Spotify

El gasto de megas dependerá de la calidad de la música que escuches. En calidad normal, cada canción (de 3 minutos), consumirás 2.88MB. Aquí tienes nuestra guía para ahorrar datos en Spotify.

Snapchat

Al estar centrada en vídeo e historias, el consumo de datos de Snapchat es súper alto. Aquí tienes nuestra guía para ahorrar datos en Snapchat

Navegador Firefox

El navegador Firefox para móviles es realmente un vámpiro de datos. Esto ha sido corregido con el último navegador de Firefox, llamado Quantum, que promete ahorrar muchísimos datos de tu factura.

Con la carga constante de videos y fotos, el consumo de datos se dispara en cuanto las utilizamos (incluso si no las abrimos siguen consumiendo datos pero en menor medida). Ten en cuenta que solo con abrir cualquiera de estas aplicaciones, se consumirán 2 megas de tu tarifa. Si tienes 2gb contratadas, cada vez que abras la app consumirás un 0.1% de tu tarifa.

Puesto así no parece gran cosa, pero si abres una media de 10 veces al día la aplicación…

Consejos para ahorrar datos en las aplicaciones más populares

De igual forma, aplicaciones como Spotify o Apple Music, pueden ser auténticas devoradoras de datos (si no se utilizan bien). Sigue leyendo y descubrirás como limitar el uso de datos por parte de estas aplicaciones.

Controla las aplicaciones de Streaming.

Con Netflix, Youtube o Google Play en el móvil puede ser tentador escuchar música o ver vídeos en streaming, con el importante consumo de datos que ello conlleva.

Es muy recomendable que solo consumas este tipo de contenidos conectado a una red Wi-Fi. Para ello, estas aplicaciones tienen la opción de activar el modo solo Wi-Fi.

Actualización de aplicaciones.

Para ahorrar datos también deberas evitar actualizar aplicaciones a menos que estes conectado a una red Wi-FI. Ten en cuenta que una aplicación como Facebook ocupa más de 70 MB, por lo que si permites actualizar todas tus apps sin estar conectado a una red Wi-Fi, estarás gastando una cantidad importante de datos.

Ahorro de datos evitando la descarga automática en Whatsapp y Facebook Messenger Una forma de ver un impacto directo en la cantidad de datos que consumes es limitar las descargas automáticas de Whatsapp u otras aplicaciones de mensajería.

Estas apps están configuradas por defecto para descargar el contenido de forma automática (¡Todo el contenido!). Si estás en unos cuantos grupos de Whatsapp sabrás que se envía una gran cantidad de fotos, memes y vídeos al cabo del día, por lo que cada vez que alguno de tus amigos decide enviar algo, tú estarás gastando datos en ello.

Cómo desactivar la descarga automática de fotos y vídeos.

Whatsapp incluye una opción para controlar la descarga automática de contenidos. Para ello tendrás que ir a Whatsapp — Ajustes — Datos y almacenamiento y luego desmarcar todas las casillas

Al desactivar la descarga automática estarás ahorrando datos, pero eso no significa que no puedas ver las fotos y vídeos. Para verlos, tendrás que hacer clic y descargarlos (estarás gastando datos en este momento).

En el caso de Facebook Messenger, tendrás que hacer clic en tu foto de perfil y luego acceder a la pestaña de ahorro de datos, donde podrás desactivar la descarga automática de fotos y vídeos.
Después de descargar datos, el escenario es similar a Whatsapp. Verás una previsualización borrosa, y si quieres ver la foto tendrás que hacer clic para descargarla.